Creación y organización de las primeras ciudades:
Las primeras ciudades: la revolución urbana en Mesopotamia
En el IV milenio a.C. las gentes de Mesopotamia empezaron a agruparse en núcleos de los que surgirán las primeras ciudades, lo que traerá consigo un cambio radical en la vida social y económica de la humanidad.
Durante milenios el hombre llevó una existencia itinerante, dedicándose a la caza o la recolección y viviendo en pequeños grupos, repartidos sobre amplios territorios. En el neolítico, con el desarrollo de la agricultura empezaron a constituirse aldeas más estables y también más pobladas, aunque sin pasar todo lo más de algunos centenares de habitantes. Fue únicamente en torno al año 3000 a.C. cuando aparecieron los primeros núcleos de población a los que podemos dar el nombre de ciudad. Desde entonces la «revolución urbana» no dejó de extenderse, cambiando por entero el curso de la historia de la humanidad.
Esta gran transformación se inició en un espacio geográfico preciso: la cuenca del Tigris y el Éufrates, en el actual Iraq. Gracias a las condiciones naturales de la región, desde hacía tiempo había florecido allí la actividad agrícola y manufacturera, aprovechando a la vez una serie de innovaciones técnicas fundamentales, como el arado de sembradera, el torno de alfarero, la rueda o la vela. La construcción de una red de canales favoreció asimismo la agricultura y el comercio, mientras que la invención de la escritura permitió una mejor contabilidad de las transacciones económicas. Dentro de cada grupo humano se acentuó la división del trabajo, para atender a las nuevas demandas de una economía en expansión.
Fue esta suma de transformaciones la que cuajó en la aparición de las primeras ciudades. Los historiadores siguen discutiendo sobre el papel que tuvieron en ello los sumerios, y sobre si éstos fueron un pueblo invasor o bien naturales de la misma región. La arqueología, por su parte, ha permitido descubrir la fisonomía de muchos de los núcleos mesopotámicos, como Ur, Uruk, Eridu o Lagash. Rodeadas por murallas de dimensiones a veces imponentes, estas ciudades estaban dominadas por los edificios religiosos, como los zigurats. Pero también se han descubierto barrios de artesanos y mercaderes. En total, su población podía oscilar entre los 5.000 y los 20.000habitantes.
Esta gran transformación se inició en un espacio geográfico preciso: la cuenca del Tigris y el Éufrates, en el actual Iraq. Gracias a las condiciones naturales de la región, desde hacía tiempo había florecido allí la actividad agrícola y manufacturera, aprovechando a la vez una serie de innovaciones técnicas fundamentales, como el arado de sembradera, el torno de alfarero, la rueda o la vela. La construcción de una red de canales favoreció asimismo la agricultura y el comercio, mientras que la invención de la escritura permitió una mejor contabilidad de las transacciones económicas. Dentro de cada grupo humano se acentuó la división del trabajo, para atender a las nuevas demandas de una economía en expansión.
Fue esta suma de transformaciones la que cuajó en la aparición de las primeras ciudades. Los historiadores siguen discutiendo sobre el papel que tuvieron en ello los sumerios, y sobre si éstos fueron un pueblo invasor o bien naturales de la misma región. La arqueología, por su parte, ha permitido descubrir la fisonomía de muchos de los núcleos mesopotámicos, como Ur, Uruk, Eridu o Lagash. Rodeadas por murallas de dimensiones a veces imponentes, estas ciudades estaban dominadas por los edificios religiosos, como los zigurats. Pero también se han descubierto barrios de artesanos y mercaderes. En total, su población podía oscilar entre los 5.000 y los 20.000habitantes.
Organización social
La Sociedad Mesopotamica: La región de Mesopotamia fue habitada durante largos periodos por Sumerios, babilonios, hititas, asirios, caldeos. Entre los innumerables pueblos que habitaron la antigua Mesopotamia existieron diferencias contrastables. Los asirios, por ejemplo, eran guerreros y organizaron una sociedad militarista. (gobierno Militarista -Teocrático) Los sumerios se dedicaron con énfasis a la agricultura y desarrollo una sociedad con un gobierno teocrático.
Pero, hay puntos comunes en relación a la economía, organizacion social, religión, etc. entre las civilizaciones que se desarrollaron en Mesopotamia.
Organizacion de la Sociedad Mesopotamica
Las clases sociales: la sociedad mesopotamica estaba dividida jerarquizada: en la cima piramidal se hallaban los nobles, sacerdotes (dominaban las artes y ciencias), nobleza guerrera, ricos comerciantes y en la parte inferior se encontraban los campesinos, artesanos y esclavos
La organizacion social de Mesopotamia varió, durante siglos, entre las clases superiores (nobleza y clero que se turnaban en el gobierno), pero no en las clases marginales. en modo general podemos decir que:
Economía Mesopotamia
La agricultura era la base de la economía de Mesopotamia y sólo era posible con la ayuda del riego artificial. Los sumerios, al asentarse en la región, construyeron una red de canales con tanta perfección que aún sirven como modelo para las autoridades agronómicas de Irak. Estos canales aumentaron la superficie de cultivo y posibilitaron el desarrollo de la civilización. Los habitantes de las ciudades que surgieron cuidaron los canales y se disputaron las aguas fluviales, vitales para su economía.
Canal de irrigación sumerio, en Irak
En tiempos de los sumerios, el templo era el núcleo de la vida económica, el centro de la administración de tierras, del sistema de riego y del comercio. También era el centro de reunión de los artesanos. Por lo tanto, el templo tenía una vida animada: allí se almacenaban los granos, se rendían los tributos y reposaban las caravanas comerciales. También allí se radicaban el culto, la administración de justicia y la educación. Además, el templo otorgaba préstamos a personas necesitadas.
La organización económica de Mesopotamia, a semejanza de la egipcia, era tributaria. Se exigían impuestos diarios y excepcionales. Para evitar el fraude, las autoridades llevaban a cabo un cálculo de las cosechas y las controlaban por medio de comisiones especiales, integradas por funcionarios del templo, escribas y vecinos.
Posteriormente, los príncipes se independizaron del templo y erigieron su propio palacio; las funciones económicas pasaron entonces a estos últimos.
Mesopotamia, igual que Egipto, carecía de materias primas básicas como la madera, la piedra y los metales. Esta carencia se solucionó por mediante el comercio: la madera se importaba de Fenicia, la piedra de Elam y los metales provenían de la meseta de Anatolia.
Estas transacciones comerciales se hacían mediante el trueque, ya que los mesopotámicos no conocían la moneda. Sí tenían elementos que utilizaban como medidas de valor, por ejemplo lingotes de metal sellados o cantidades concretas de cereales.
La organización económica de Mesopotamia, a semejanza de la egipcia, era tributaria. Se exigían impuestos diarios y excepcionales. Para evitar el fraude, las autoridades llevaban a cabo un cálculo de las cosechas y las controlaban por medio de comisiones especiales, integradas por funcionarios del templo, escribas y vecinos.
Posteriormente, los príncipes se independizaron del templo y erigieron su propio palacio; las funciones económicas pasaron entonces a estos últimos.
Mesopotamia, igual que Egipto, carecía de materias primas básicas como la madera, la piedra y los metales. Esta carencia se solucionó por mediante el comercio: la madera se importaba de Fenicia, la piedra de Elam y los metales provenían de la meseta de Anatolia.
Estas transacciones comerciales se hacían mediante el trueque, ya que los mesopotámicos no conocían la moneda. Sí tenían elementos que utilizaban como medidas de valor, por ejemplo lingotes de metal sellados o cantidades concretas de cereales.
Organización social
La Sociedad Mesopotamica: La región de Mesopotamia fue habitada durante largos periodos por Sumerios, babilonios, hititas, asirios, caldeos. Entre los innumerables pueblos que habitaron la antigua Mesopotamia existieron diferencias contrastables. Los asirios, por ejemplo, eran guerreros y organizaron una sociedad militarista. (gobierno Militarista -Teocrático) Los sumerios se dedicaron con énfasis a la agricultura y desarrollo una sociedad con un gobierno teocrático.
Pero, hay puntos comunes en relación a la economía, organizacion social, religión, etc. entre las civilizaciones que se desarrollaron en Mesopotamia.
Organizacion de la Sociedad Mesopotamica
Las clases sociales: la sociedad mesopotamica estaba dividida jerarquizada: en la cima piramidal se hallaban los nobles, sacerdotes (dominaban las artes y ciencias), nobleza guerrera, ricos comerciantes y en la parte inferior se encontraban los campesinos, artesanos y esclavos
La organizacion social de Mesopotamia varió, durante siglos, entre las clases superiores (nobleza y clero que se turnaban en el gobierno), pero no en las clases marginales. en modo general podemos decir que:
1. Dominantes: fueron los gobernantes (pertenecientes a la nobleza), sacerdotes, militares y ricos comerciantes.
La clase dominante detentaba el poder por sus riquezas, astucia política, dotes guerreros y sus conocimientos (sabiduría - en el caso de los sacerdotes). La posición mas elevada era la de Rey que se apropiaba de poderes políticos, religiosos y militares. El no era considerado un Dios, pero si un representante de los dioses.
2. Dominados : Los campesinos, pequeños artesanos y esclavos (generalmente prisioneros de guerra)
La clase social subyugada consumía lo que producía y eran obligados a entregar gran parte de su producción (tributos) para el sustento de la clase privilegiada gobernante.
Cultura
La cultura mesopotámica se destacó por poseer monumentales obras arquitectónicas de gran tamaño, las que estaban construidas en base a formas macizas y de líneas rectas.
Las construcciones más características de Mesopotamia fueron los zigurats, los que eran pirámides escalonadas de siete pisos hechas con bloques de piedras. Estas construcciones tenían fines religiosos y su piso más alto era usado como altar para adorar y ofrecer sacrificios a los dioses; estos altares eran utilizados, además, como puestos de observación astronómica. Los zigurats eran de origen sumerio y fueron adoptados por los demás pueblos de Mesopotamia.
Debido a la escasez de piedra, los babilonios desarrollaron el uso del ladrillo y por ello el principal rasgo de sus construcciones eran las líneas rectas y los planos rectilíneos. Sin embargo, los templos de Mesopotamia no gozaron de la durabilidad que tuvieron las obras de piedra en Egipto, ya que los ladrillos sucumbían a las inclemencias climáticas y al efecto de los rayos solares.
Los sumerios crearon el primer sistema de escritura conocido en la historia de la Humanidad, el que se conoció con el nombre de cuneiforme, debido a que sus caracteres tenían aspecto de clavos. Los primeros vestigios de la escritura cuneiforme que se han encontrado han sido hallados en piedras y datan del año 3.600 a. de C. y hacia el año 3.200 se han detectado inscripciones cuneiformes en tablillas de arcilla. En estas tablillas se grababan registros de las cosechas, se redactaban contratos, se vendían propiedades; el uso de la escritura permitió que en Mesopotamia se desarrollara una cultura en la que la espada tenía tanto poder como el estilete, que era la herramienta usada para tallar los caracteres en las tablillas de arcilla. Además, los habitantes de Mesopotamia tuvieron un sistema de numeración sexagesimal y manejaron las nociones de longitud, área, volumen y peso.
Los artesanos mesopotámicos fueron hábiles desarrollando habilidades metalúrgicas y se destacaron en la preparación de pigmentos para producir cosméticos y perfumes. En la medicina llegaron a practicar cirugías y se estima que poseían una incipiente industria farmacéutica.
La ciencia
Una de las fuentes para conocer la ciencia de Sumer y Babilonia son las largas listas descriptivas en las que los mesopotámicos compilaron sus conocimientos. Dioses, tipologia de astros o aves se sometían a un mismo orden. Tal cosmovisión se materializó en una compleja red de relaciones regidas por criterios racionales –destreza, habilidad, etc.– en el que el mismo sujeto debía incluirse como parte de ese conjunto.
Los listados, los textos arcaicos de Uruk, se consideran los primeros escritos científicos de la historia humana (3000 a.C.). En su origen, los escribas los utilizaban para ejercitar la memoria; más tarde terminaron por convertirse en verdaderas enciclopedias temáticas, que incluían asuntos religiosos (relación jerárquica de los dioses), historiográficos (rango dinastías, crónicas) o topográficos.
La ciencia adivinatoria, de la que dependían otros “saberes”, debía interpretarse según los presagios. La medicina fue uno de estos ámbitos más desarrollados: alrededor de su estudio se desplegaron las primeras recetas, tratamientos, instrumentos quirúrgicos, incluso indicaciones concretas para tratar afecciones internas e externas. A finales del segundo milenio antes de nuestra, se elaboró una compilación todos los conocimientos anatómicos mesopotámicos en el denominado Libro de diagnosis y prognosis médicas, que demuestra un profundo conocimiento de la morfología humana.
En el campo de la astronomía los mesopotamios fueron sobresalientes en sus cálculos y observaciones –algunos de ellos muy exactos– que luego usaban para las predicciones astrológicas (posición del sol, equinoccios, eclipses, etc.). En la serie de tablillas de “El Arado” se describían los tres “Caminos” de los ecuadores celestes (dedicados a los dioses Anu, Enlil y Ea), en los que se localizaban 36 constelaciones astrales. Los astros pertenecientes al “Camino de la luna” se han considerado sin lugar a dudas como los precedentes de los signos zodiacales.
Para llegar a estos complicados cálculos, las matemáticas fueron el instrumento principal. Era una ciencia inspirada en la propia vida cotidiana: la regulación del calendario mediante la introducción de meses suplementarios y las llamadas “tablas” son ejemplos claros. Estas últimas eran textos matemáticos de los que los mesopotamios se servían para resolver problemas de pesos y medidas derivados de actividades diarias como el comercio o la agrimensura. La peculiaridad residía en el uso del sistema sexagesimal (1:60) y en el hecho de poder sumar y restar, pero no multiplicar ni dividir; para realizar estas últimas operaciones se confeccionaron las primeras “tablas de multiplicar” junto con tablas de cuadrados y cubos, que leídas al revés se convertían en tablas de raíces cuadradas y cúbicas.
Los listados, los textos arcaicos de Uruk, se consideran los primeros escritos científicos de la historia humana (3000 a.C.). En su origen, los escribas los utilizaban para ejercitar la memoria; más tarde terminaron por convertirse en verdaderas enciclopedias temáticas, que incluían asuntos religiosos (relación jerárquica de los dioses), historiográficos (rango dinastías, crónicas) o topográficos.
La ciencia adivinatoria, de la que dependían otros “saberes”, debía interpretarse según los presagios. La medicina fue uno de estos ámbitos más desarrollados: alrededor de su estudio se desplegaron las primeras recetas, tratamientos, instrumentos quirúrgicos, incluso indicaciones concretas para tratar afecciones internas e externas. A finales del segundo milenio antes de nuestra, se elaboró una compilación todos los conocimientos anatómicos mesopotámicos en el denominado Libro de diagnosis y prognosis médicas, que demuestra un profundo conocimiento de la morfología humana.
En el campo de la astronomía los mesopotamios fueron sobresalientes en sus cálculos y observaciones –algunos de ellos muy exactos– que luego usaban para las predicciones astrológicas (posición del sol, equinoccios, eclipses, etc.). En la serie de tablillas de “El Arado” se describían los tres “Caminos” de los ecuadores celestes (dedicados a los dioses Anu, Enlil y Ea), en los que se localizaban 36 constelaciones astrales. Los astros pertenecientes al “Camino de la luna” se han considerado sin lugar a dudas como los precedentes de los signos zodiacales.
Para llegar a estos complicados cálculos, las matemáticas fueron el instrumento principal. Era una ciencia inspirada en la propia vida cotidiana: la regulación del calendario mediante la introducción de meses suplementarios y las llamadas “tablas” son ejemplos claros. Estas últimas eran textos matemáticos de los que los mesopotamios se servían para resolver problemas de pesos y medidas derivados de actividades diarias como el comercio o la agrimensura. La peculiaridad residía en el uso del sistema sexagesimal (1:60) y en el hecho de poder sumar y restar, pero no multiplicar ni dividir; para realizar estas últimas operaciones se confeccionaron las primeras “tablas de multiplicar” junto con tablas de cuadrados y cubos, que leídas al revés se convertían en tablas de raíces cuadradas y cúbicas.
La Religión
Los habitantes del valle del Tigris y el Éufrates eran politeístas y creían en la divinidad de los astros, como el sol y la luna. Los dioses mayores eran Marduk o Beli, el dios de Júpiter y Babilonia.
Un lugar importante en la jerarquía divina lo ocupaba el dios de la agricultura Enlil, e Ishtar, la diosa de Venus que representaba a la guerra y el amor era fervientemente venerada en la ciudad de Nínive.
Los dioses eran considerados por los babilonios como seres terribles y furiosos que sólo protegían a los pueblos que los adoptaban y les dedicaban grandes sacrificios, entre ellos la guerra a los pueblos que no seguían a esos dioses.
En la época babilónica los dioses tenían forma humana y sólo los brujos y los dioses malos tenían cabeza con forma de animal, pero paulatinamente todos los dioses fueron representados en forma de animales.
Los babilónicos pensaban que la voluntad de los dioses podía interpretarse a través de los vuelos de pájaros, por los sueños y por la posición de los astros. En Mesopotamia, se creía que las almas de los muertos pasaban a otro mundo, y se estimaba que la vida seguía al igual que en la tierra; por ello, los muertos eran enterrados con joyas, armas y herramientas.
II.-La civilización egipcia
Las civilizaciones fluviales:Se denominan genéricamente como Civilizaciones Fluviales, a aquellas que durante el Neolítico se fueron asentando junto a grandes ríos y desarrollando una cultura propia y en las que aparecería, entre otros muchos logros, la escritura.
Las principales Civilizaciones Fluviales de la antigüedad fueron la Egipcia, las mesopotámicas, la Hindú y la China. En esta página sólo se tratarán las culturas mesopotámica y egipcia por su influencia directa sobre nuestra cultura.
Egipto
El Antiguo Egipto estaba situado en el valle del río Nilo, en el norte de África. Este valle supone un enorme oasis en medio del desierto del Sahara. Las inundaciones anuales debidas a las crecidas del río dejaban un suelo fértil y fácil de cultivar, lo quel garantizaba el alimento y el agua a los grupos humanos que vivían en sus orillas.
Los primeros habitantes del Valle del Nilo comenzaron a cultivarlo hacia el 5000 a.C. dividiéndose el valle en dos reinos denominados Alto y el Bajo Egipto. En esa época los egipcios ya enterraban a sus muertos en tumbas de arena junto con objetos para la vida de ultratumba, lo cual denota la creencia, desde la antigüedad, en la vida después de la muerte.
Egipto fue unificado hacia el año 3100 a.C., según la leyenda por el rey Menes, formándose el Imperio Antiguo en el cual bajo el mandato de los primeros faraones estables y poderosos, considerados dioses vivientes con un poder absoluto, se desarrollan la economía y cultura del país. La capital estaba en la ciudad de Menfis. En esta época la escultura y la arquitectura alcanzan su máximo apogeo con la contrucción de las pirámides de Gizeh por los faraones Keops, Kefrén y Mikerinos.
El Imperio Antiguo desapareció hacia el 2160 a.C. a consecuencia del debilitamiento del poder del faraón y el dominio de los gobernadores territoriales sobre sus provincias. El país fue reunificado por Mentuhotep II que fundó el Imperio Medio en el 2040 a.C. situando la capital en Tebas. Los faraones volvieron a controlar Egipto y reforzaron el comercio exterior. Es este periodo los egipcios invaden Libia y Nubia. La invasión del norte de Egipto por los hicsos que establecieron su capital en Menfis, debilitó el poder del faraón y el Imperio Medio entró en crisis.
El periodo más importante de la historia egipcia es el Imperio Nuevo (1500-1086 a.C.) en el que faraones guerreros como Amosis I y Tutmosis III expulsan a los hicsos, extienden los dominios del imperio hasta el Oriente Medio. En esta época se construye el Valle de los Reyes que serviría como tumba decorada de los faraones.
En el 525 a.C., Cambises II rey de Persia, invade Egipto poniendo fin a la época imperial
Los egipcios inventaron la escritura jeroglífica y sus creencias politeístas desarrollaron una mitología rica que tenía como principales deidades a Osiris, Isis, Horus y Anubis, así como una compleja red administrativa formada por escribas y funcionarios que controlaban las cosechas, las obras públicas y los impuestos.
El Nilo como columna vertebral de Egipto
El Nilo es la columna vertebral de Egipto, tiene una longitud de 6000 kilómetros de los que solo sus últimos 1400 recorren el país. Su nombre procede del griego "Neilos" y durante milenios el lugar de su nacimiento fue un misterio, pues nadie de la antigüedad se aventuró hasta las tierras meridionales del Continente africano para alcanzar sus fuentes.
El Nilo es el resultado de la unión, en Jartúm (Sudán), de los cauces del Nilo Blanco y el Nilo Azul. El Nilo Blanco nace en los lagos Victoria, Alberto y Kyoga, donde confluyen las aguas pluviales de las cordilleras ecuatoriales de Tanzania y Uganda. El Nilo Azul nace en Etiopía en el lago Tana que recoge las aguas del macizo etíope (noroeste de Adis Abeba), cruza la frontera de Sudan por el lago Al Azraq y atraviesa este país de sur a norte hasta la frontera egipcia. En Sudan recorre unos 2400 kilómetros, y solo recibe las aguas de un afluente estacional, el Atbara, pero mantiene todo el año un caudal casi constante en el gigantesco meandro, entre Jartúm y Wadi Halfa; en la frontera egipcia alcanza el embalse de Nasser, inmenso lago provocado por la presa de Assuán. La presa, construida en 1902, fue elevada y reforzada en años sucesivos hasta 1934; en 1969 se añadió, 10 kilómetros aguas arriba, un nuevo dique llamado Presa Alta.
etapas de la historia egipcia
La Historia de Egipto abarca desde el 3400 a. C. hasta el dominio persa el año 525 a. C.
Se pueden distinguir 4 imperios:
- Imperio Antiguo, con capital en Menfis.
- Imperio Medio, capital en Tebas.
- Imperio Nuevo, capital en Tebas.
- Imperio Decadente o Saíta, con capital en Saís
Periodo Predinástico
Como se sabe, el valle del Nilo se dividió en dos regiones. Una de estas tierras se llamó Bajo Egipto y se ubicó en la zona del delta del Nilo. El Alto Egipto, a su vez, estaba en la parte norte del valle del río.
Por aquellos años, los egipcios se dedican a la caza, la pesca, la ganadería y el cultivo de cereales. Poco a poco, comenzó el uso del metal y mejoraron técnicas de trabajo para la elaboración de cerámicas y vasos de piedra. Esto sucedía hacia el año 3500 a.C, cuando la última cultura de Gerze ocupó técnicas de metalurgia y decoración de cerámicas. Más tarde, en el año 3300 a.C, otra cultura, la nagadiense, desarrollo aún más las técnicas, marcando así el paso a otra época histórica el Imperio antiguo.
Imperio Antiguo
Finalizaba el cuarto milenio a.C., cuando el rey de Alto Egipto, Menes, unió su reino con el Bajo Egipto.
Así, Menes formó una dinastía, la primera de muchas que seguirían. A partir de aquel hecho, el rey egipcio se llamó Faraón y ejercía dominio en todo el valle del Nilo. Está época se conoce como Imperio Antiguo y se sitúa entre los años 3100 y 2160 a.C.
La Importancia del periodo es la creación y consolidación de la civilización egipcia, púes se organizó el sistema político y desarrollo la escritura, el estilo arquitectónico y las expresiones artísticas.
En las dos primeras dinastías, la capital del Imperio estaba en Tinis, pero a partir del año 2686 a.C., cuando comenzó el mandato de la tercera dinastía, la capital se traslado a Menfis. Durante aquella dinastía, además, comenzó la construcción de las pirámides.
El esplendor del imperio Antiguo se produjo, sin embargo, con la IV dinastía, alrededor del año 2613 a.C. Fue época de extensiones territoriales hacia el sur y expediciones a Nubia y Libia. Junto a eso, se impulsó al comercio en el mar mediterráneo oriental, se explotaron minas de cobre en Sinaí y se trabajó en las canteras de Asuán y el desierto de Nubia.
Había el año 2494 a.C, el Imperio experimento algunos cambios en el sistema de gobierno, principalmente, por causa de la influencia del clero de la ciudad de Heliópolis, el que impulso la supremacía del culto a dios Sol.
Durante el gobierno de Pepi II (VI dinastía) se delegó parte del poder del faraón en gobernadores provinciales o nomos. Además, los problemas para el Imperio continuaron en los últimos años del reinado, cuando hubo invasiones asiáticas en el delta del Nilo y los habitantes del Imperio hicieron desordenes, al mismo tiempo que el caos politico se hacia notar.
Siguierón nuevas familias reales entre los años 2160 y 2040 a.C., reinaron las dinastías VII y VIII en Menfis y luego con las IX y X dinastías la capital egipcia se traslado a Heracleópolis. Finalmente, en la dinastía XI la capital imperial se traslado a Tebas. Este último reinado se impuso como no lo lograron anteriores y expulsó a los invasores del delta del Nilo, además de reanudar el comercio con Asia y las regiones ubicadas al sur del Imperio.
Imperio Medio
Entre los años 2040 y 1786 a.C., los faraones de las dinastías XII lograron concentrar el poder y terminar con las atribuciones de los gobernadores locales. Además desarrollaron acciones militares y expediciones hacia rublos vecinos, como las de Sesostris III y Amenemhet III. Estos faraones, además se encargaron de extender las influencias de la cultura egipcia hacia las regiones del Cercano Oriente y de Nubia. Además, se preocuparon de dar un apoyo a la actividad comercial, la minería y los cultivos agrícolas.
A pesar de todos estos logros, el imperio nuevamente debió enfrentar problemas cuando, entre los años 1786 y 1567 a.C., hubo una desintegración del estado. Esta debilidad fue aprovechada por los hicsos, un pueblo asiático que invadió con sus caballos y carros de guerra (desconocidos para los egipcios), imponiendo su poder en el imperio.
Los hicsos solo abandonaron el valle del Nilo una vez que fueron derrotados por los faraones de la XVII dinastía de Tebas. Entre ellos, Kamosis.
Imperio Nuevo
Ahmés I inició la dinastía XVIII y destacó por controlar la nobleza egipcia, además de ser el faraón que expulsó a los hicsos del valle del Nilo, restableciendo el dominio de su pueblo al norte del Nubia.
Fue así como surgió una tercera época de historia egipcia: El Imperio Nuevo (1567 a 1085 a.C.,) que se caracterizó por un gran esplendor para los habitantes del valle del Nilo. Los faraones Amenofis I y Tutmosis I extendieron las fronteras del imperio, tanto así, que hacia el reinado de Tutmosis III la civilización egipcia contaba con la mayor cantidad de tierras que alguna vez pudo obtener. Sus dominios llegaban hasta el río Éufrates. Amenofis II y Amenofis III mantuvieron este apogeo sin mayores cambios. En tanto Amenofis IV impulsó una reforma de tipo religiosa que pretendía instaurar un culto monoteísta, además de trasladar la capital del imperio hasta Aketatón. Amenofis IV, incluso cambió su nombre y se llamó a sí mismo Akhenatón. En un reinado posterior Tutankamón se encargó de restablecer los cultos antiguos del Imperio y tras su muerte, Horemhed se proclamó nuevo faraón, dedicandose a desarrollar una nueva organización politica, además de comabatir a los hitias.
Durante el reinado de Ramsés II, los egipcios lograron un acuerdo con este pueblo después de la batalla de Quedesch.
Ramsés II permitió un gran desarrollo de la ciudad de Tebas y en los siguientes años, el pueblo tuvo paz y se enfrentó a otros pueblos costeros los que fueron derrotados por Nenefta , faraón de la dinastía XIX. Con Ramsés III (dinastía XX) el Imperio logro rechazar a los invasores, logrando tiempos de tranquilidad.
Este esplendor no se prolongó por mucho tiempo, ya que en los últimos años del segundo milenio, los egipcios no contaban con el poderío de años pasados ni el prestigio que habrían logrado antiguos faraones. Por si fuera poco, la mayor parte del pueblo estaba en situación de pobreza, mientras los nobles y sacerdotes se hacían ricos.
Decadencia del Imperio
Durante el último milenio antes de la Era Cristiana, el Imperio Egipcio experimento años de desorden político.
Luego del reinado de Sheshong I (fundador de la dinastía XXI), el reino se dividió y fue invadido por los etíopes, libios y asirios, entre otros. Incluso, Tebas fue conquistado por el rey asirio Asurbanipal en el año 663 a.C., La pregunta que surge es ¿Se defendieron los egipcios?. La respuesta es sí. El faraón Psamético I (fundador de la dinastía XXVI) expulsó a los asiáticos y se proclamó faraón de todo Egipto. Estableció una nueva capital en Saís, cerca de donde se establecieron comerciantes de origen griegos, formando un asentamiento llamado Naucratis.
El ultimo momento de auge comercial del Imperio ocurrió durante el reinado de Ahmés (Mediados del siglo XVI a.C.) Su hijo Pasametico III, no tuvo la misma suerte y fue vencido por los persas. Luego el rey Cambises I venció a los egipcios en el año 525, lo que finalmente convirtió a este imperio en una provincia de persas.
Un aspecto positivo de este hecho fue la expansión de la cultura egipcia por las tierras de Grecia y Judá.
Cleopatra y la Conquista romana
Alejandro Magno conquistó Egipto en el año 332 a.C. Al principio la población se negó, ya que estaban cansados del dominio de los persas. Fue así como Alejandro fundó la ciudad de Alejandría que, años después, durante la época de faraones tolomeos, se convirtió en un centro de la cultura helénica. Uno de estos faraones fue Tolomeo XIV, hermano de Cleopatra. Ambos lograron relaciones políticas con Roma a mediados del siglo I a.C., pero tras la muerte de Julio César en el 44 a.C., la relación con Roma se hizo difícil, por lo que Cleopatra se alio con uno de los candidatos a tomar el poder romano: Marco Antonio. Finalmente, Egipto quedó en poder de los romanos como una provincia más y Cleopatra se suicidó (año 30 a.C.) tras la derrota egipcia en la Batalla Naval de Accio.
Como se sabe, el valle del Nilo se dividió en dos regiones. Una de estas tierras se llamó Bajo Egipto y se ubicó en la zona del delta del Nilo. El Alto Egipto, a su vez, estaba en la parte norte del valle del río.
Por aquellos años, los egipcios se dedican a la caza, la pesca, la ganadería y el cultivo de cereales. Poco a poco, comenzó el uso del metal y mejoraron técnicas de trabajo para la elaboración de cerámicas y vasos de piedra. Esto sucedía hacia el año 3500 a.C, cuando la última cultura de Gerze ocupó técnicas de metalurgia y decoración de cerámicas. Más tarde, en el año 3300 a.C, otra cultura, la nagadiense, desarrollo aún más las técnicas, marcando así el paso a otra época histórica el Imperio antiguo.
Imperio Antiguo
Finalizaba el cuarto milenio a.C., cuando el rey de Alto Egipto, Menes, unió su reino con el Bajo Egipto.
Así, Menes formó una dinastía, la primera de muchas que seguirían. A partir de aquel hecho, el rey egipcio se llamó Faraón y ejercía dominio en todo el valle del Nilo. Está época se conoce como Imperio Antiguo y se sitúa entre los años 3100 y 2160 a.C.
La Importancia del periodo es la creación y consolidación de la civilización egipcia, púes se organizó el sistema político y desarrollo la escritura, el estilo arquitectónico y las expresiones artísticas.
En las dos primeras dinastías, la capital del Imperio estaba en Tinis, pero a partir del año 2686 a.C., cuando comenzó el mandato de la tercera dinastía, la capital se traslado a Menfis. Durante aquella dinastía, además, comenzó la construcción de las pirámides.
El esplendor del imperio Antiguo se produjo, sin embargo, con la IV dinastía, alrededor del año 2613 a.C. Fue época de extensiones territoriales hacia el sur y expediciones a Nubia y Libia. Junto a eso, se impulsó al comercio en el mar mediterráneo oriental, se explotaron minas de cobre en Sinaí y se trabajó en las canteras de Asuán y el desierto de Nubia.
Había el año 2494 a.C, el Imperio experimento algunos cambios en el sistema de gobierno, principalmente, por causa de la influencia del clero de la ciudad de Heliópolis, el que impulso la supremacía del culto a dios Sol.
Durante el gobierno de Pepi II (VI dinastía) se delegó parte del poder del faraón en gobernadores provinciales o nomos. Además, los problemas para el Imperio continuaron en los últimos años del reinado, cuando hubo invasiones asiáticas en el delta del Nilo y los habitantes del Imperio hicieron desordenes, al mismo tiempo que el caos politico se hacia notar.
Siguierón nuevas familias reales entre los años 2160 y 2040 a.C., reinaron las dinastías VII y VIII en Menfis y luego con las IX y X dinastías la capital egipcia se traslado a Heracleópolis. Finalmente, en la dinastía XI la capital imperial se traslado a Tebas. Este último reinado se impuso como no lo lograron anteriores y expulsó a los invasores del delta del Nilo, además de reanudar el comercio con Asia y las regiones ubicadas al sur del Imperio.
Imperio Medio
Entre los años 2040 y 1786 a.C., los faraones de las dinastías XII lograron concentrar el poder y terminar con las atribuciones de los gobernadores locales. Además desarrollaron acciones militares y expediciones hacia rublos vecinos, como las de Sesostris III y Amenemhet III. Estos faraones, además se encargaron de extender las influencias de la cultura egipcia hacia las regiones del Cercano Oriente y de Nubia. Además, se preocuparon de dar un apoyo a la actividad comercial, la minería y los cultivos agrícolas.
A pesar de todos estos logros, el imperio nuevamente debió enfrentar problemas cuando, entre los años 1786 y 1567 a.C., hubo una desintegración del estado. Esta debilidad fue aprovechada por los hicsos, un pueblo asiático que invadió con sus caballos y carros de guerra (desconocidos para los egipcios), imponiendo su poder en el imperio.
Los hicsos solo abandonaron el valle del Nilo una vez que fueron derrotados por los faraones de la XVII dinastía de Tebas. Entre ellos, Kamosis.
Imperio Nuevo
Ahmés I inició la dinastía XVIII y destacó por controlar la nobleza egipcia, además de ser el faraón que expulsó a los hicsos del valle del Nilo, restableciendo el dominio de su pueblo al norte del Nubia.
Fue así como surgió una tercera época de historia egipcia: El Imperio Nuevo (1567 a 1085 a.C.,) que se caracterizó por un gran esplendor para los habitantes del valle del Nilo. Los faraones Amenofis I y Tutmosis I extendieron las fronteras del imperio, tanto así, que hacia el reinado de Tutmosis III la civilización egipcia contaba con la mayor cantidad de tierras que alguna vez pudo obtener. Sus dominios llegaban hasta el río Éufrates. Amenofis II y Amenofis III mantuvieron este apogeo sin mayores cambios. En tanto Amenofis IV impulsó una reforma de tipo religiosa que pretendía instaurar un culto monoteísta, además de trasladar la capital del imperio hasta Aketatón. Amenofis IV, incluso cambió su nombre y se llamó a sí mismo Akhenatón. En un reinado posterior Tutankamón se encargó de restablecer los cultos antiguos del Imperio y tras su muerte, Horemhed se proclamó nuevo faraón, dedicandose a desarrollar una nueva organización politica, además de comabatir a los hitias.
Durante el reinado de Ramsés II, los egipcios lograron un acuerdo con este pueblo después de la batalla de Quedesch.
Ramsés II permitió un gran desarrollo de la ciudad de Tebas y en los siguientes años, el pueblo tuvo paz y se enfrentó a otros pueblos costeros los que fueron derrotados por Nenefta , faraón de la dinastía XIX. Con Ramsés III (dinastía XX) el Imperio logro rechazar a los invasores, logrando tiempos de tranquilidad.
Este esplendor no se prolongó por mucho tiempo, ya que en los últimos años del segundo milenio, los egipcios no contaban con el poderío de años pasados ni el prestigio que habrían logrado antiguos faraones. Por si fuera poco, la mayor parte del pueblo estaba en situación de pobreza, mientras los nobles y sacerdotes se hacían ricos.
Decadencia del Imperio
Durante el último milenio antes de la Era Cristiana, el Imperio Egipcio experimento años de desorden político.
Luego del reinado de Sheshong I (fundador de la dinastía XXI), el reino se dividió y fue invadido por los etíopes, libios y asirios, entre otros. Incluso, Tebas fue conquistado por el rey asirio Asurbanipal en el año 663 a.C., La pregunta que surge es ¿Se defendieron los egipcios?. La respuesta es sí. El faraón Psamético I (fundador de la dinastía XXVI) expulsó a los asiáticos y se proclamó faraón de todo Egipto. Estableció una nueva capital en Saís, cerca de donde se establecieron comerciantes de origen griegos, formando un asentamiento llamado Naucratis.
El ultimo momento de auge comercial del Imperio ocurrió durante el reinado de Ahmés (Mediados del siglo XVI a.C.) Su hijo Pasametico III, no tuvo la misma suerte y fue vencido por los persas. Luego el rey Cambises I venció a los egipcios en el año 525, lo que finalmente convirtió a este imperio en una provincia de persas.
Un aspecto positivo de este hecho fue la expansión de la cultura egipcia por las tierras de Grecia y Judá.
Cleopatra y la Conquista romana
Alejandro Magno conquistó Egipto en el año 332 a.C. Al principio la población se negó, ya que estaban cansados del dominio de los persas. Fue así como Alejandro fundó la ciudad de Alejandría que, años después, durante la época de faraones tolomeos, se convirtió en un centro de la cultura helénica. Uno de estos faraones fue Tolomeo XIV, hermano de Cleopatra. Ambos lograron relaciones políticas con Roma a mediados del siglo I a.C., pero tras la muerte de Julio César en el 44 a.C., la relación con Roma se hizo difícil, por lo que Cleopatra se alio con uno de los candidatos a tomar el poder romano: Marco Antonio. Finalmente, Egipto quedó en poder de los romanos como una provincia más y Cleopatra se suicidó (año 30 a.C.) tras la derrota egipcia en la Batalla Naval de Accio.
Jerarquía social egipcia
La organización sociopolítica del pueblo egipcio obedeció a la relación primaria que, desde un principio, se estableció entre la dimensión religiosa y el aspecto económico de la subsistencia básica: nos referimos a la divinización del Nilo como fuente primordial de sustento. Este esquema mental prefigura como una forma de mando en la que es un solo individuo el que reúne en sí los poderes político, judicial y administrativo, así como la autoridad religiosa. De aquí que fuera el faraón ("Gran Casa") quien ocupara el puesto supremo en el gobierno, en la escala social, en la jerarquía sacerdotal y que, además, fuera venerado como una divinidad, siendo este último aspecto de gran relevancia. A esta forma de gobierno, cuyo fundamento es la religión, se le conoce con el nombre de teocracia.
Eje de todas las actividades y revestido de poder absoluto, el faraón y su familia se destacaban claramente respecto de los demás hombres. La rígida división de clases egipcia obedecía, también, a la necesidad de organizar y controlar, hasta en sus más mínimos detalles, la vida de los súbditos de un imperio tan vasto.
Por debajo del faraón y la familia real, la influyente clase sacerdotal desempeñó un papel decisivo en los acontecimientos que constituyen la historia de Egipto. En el siguiente peldaño social hallamos la clase de los funcionarios o cuerpo administrativo, integrada por nobles que contaban con amplios privilegios e influían, como los sacerdotes, poderosamente en el faraón. Dentro de este sector, los escribas se señalaban como figuras claves del imperio, ya que en sus manos provistas con cálamos para escribir, tintas y papiros estaba la tarea de consignar por escrito leyes y edictos imperiales, informes administrativos, actividades comerciales y textos sagrados.
Venía en seguida la clase de los soldados profesionales, en tanto que comerciantes y artesanos constituían el quinto estrato de la jerarquía social egipcia. Los comerciantes, sobre todo, se destacaban como elementos de valor inapreciable dentro de un imperio rico y próspero, ya que mediante sus actividades de importación y exportación de mercancías eran quienes, en gran parte contribuían a mantener la supremacía egipcia.
Los campesinos formaban la sexta clase social, y es fácil reconocer su importancia teniendo presente que Egipto era un país fundamentalmente agrícola. Por debajo del campesino se encontraban los esclavos. éstos carecían de derechos y tenían a su cargo las labores más pesadas.
Estrato social de los habitantes de Egipto
El faraón:
Faraón es la denominación bíblica de los reyes del Antiguo Egipto. Para los egipcios, el primero fue Narmer, denominado Menes por Manetón, quien gobernó hacia el año 3050 a. C., y la última fue Cleopatra VII, de ascendencia helénica, reinando del año 51 al 30 a. C.
Los faraones fueron considerados seres casi divinos durante las primeras dinastías y eran identificados con el dios Horus. A partir de la dinastía V también eran «hijos del dios Ra». Normalmente no fueron deificados en vida. Era tras su muerte cuando el faraón se fusionaba con la deidad Osiris y adquiría la inmortalidad y una categoría divina, siendo entonces venerados como un dios más en los templos.
los nobles: A través de su historia, Egipto, fue gobernada por grandes Faraones pero estos a su vez fueron "apoyados" por grandes nobles: militares, ministros, visires, sacerdotes, mayordomos, príncipes, y sus esposas. Estos personajes en muchos casos eran los que realmente gobernaban el país a través de la figura del rey al que manejaban a su conveniencia.
El propósito de este post es entrar en la historia y el conocimiento del Antiguo Egipto a partir del estudio de los Nobles más importantes y de la presentación de sus títulos, relaciones genealógicas familiares y otros datos de interés.
El período que se centra en las dinastías 18ª y 19ª, concretamente entre el reinado de Tutmosis III y el de Ramses II. En este período se forjó una de las etapas más brillantes del imperio egipcio.
Reinado de Tutmosis III:
General Djehuty, es muy conocido gracias a la historia de la conquista del puerto de Joppa conservada en el papiro Harris. Fue el Gobernador de Tutmosis III en Oriente, durante el máximo apogeo del Imperio Egipcio. Sus títulos son:
1. Compañero del rey sobre todo país extranjero.
2. Compañero de su Señor en el sur.
3. Compañero de su Señor, bravo del sur.
4. El Bravo
5. Escriba
6. Escriba del rey
7. Amado del dios ( Amado del rey)
8. Favorecido (o Alabado) por el buen dios.
9. Aquel que llena el corazón del rey en “ta-neter” (área al sureste: “La tierra del dios”)
10.Aquel que está en el gran corazón del Señor de las Dos Tierras
11.Aquel que llena (grandemente) el corazón del Señor de las Dos Tierras
12.Aquel que llena el corazón del rey en todo país extranjero y en las islas que están en medio del mar (“...en medio de wadj-ur”, el “Gran Verde”, bien sea el mar o el delta. )
13. Aquel que llena el almacén con lapislázuli, plata y oro
14. Dos ojos del rey
15. Noble hereditario
16. Príncipe
17. Padre del dios
18. Aquel cuyo Ka es engendrado por el Señor de las Dos Tierras
19. Supervisor de las Guarniciones
20. Supervisor de las Tropas (General)
21. Supervisor de parte de los países extranjeros del norte
22. Supervisor de la puerta de los países extranjeros del norte (Referido a una específica parte de Rtnw (Siria) o a una fortaleza)
23. Supervisor de los países extranjeros del norte
24. Supervisor de los países extranjeros
En la foto vemos un anillo que perteneció a este General:
Esposas de Tutmosis III
Satiah, hija de la nodriza Ipu del faraón Tutmosis III, se casaría con este, siendo su primera Gran Esposa Real. Solo posteriormente Tutmosis III tomaría también por esposa a Meritré y a una casi desconocida Nebetw. Las tres están representadas juntas en un pilar de la tumba de Tutmosis III.
En las inscripciones jeroglíficas del Aj-menu de Karnak (el Templo Mortuorio de Tutmosis III), se dice que Satiah era la madre del mayor de los hijos del faraón. Ese niño se llamaba [?]-em-hat. Por desgracia la primera parte del nombre se ha perdido, aunque algunos autores han propuesto el nombre de Amenemhat. Por otra parte, dado que el nombre de la madre del niño rinde culto al dios Iah, la Luna, y que el nombre del padre rinde culto al dios Djehuty (o Thot), de marcado carácter lunar, resultaría mucho más pertinente que el nombre del hijo siguiera esa norma y fuera Thutemhat, y no Amenemhat.
Siendo evidente que Thutemhat era el mayor de los hijos del faraón, por las inscripciones halladas, resulta francamente raro que no llegara a ser el sucesor de Tutmosis III. Este cargo lo ostentaría Amenofis II, el hijo de Meritré. Por otra parte, Satiah era esposa de Tutmosis III antes de que lo fuera Meritré. Otra posible hija de Satiah sería la Hija del Rey Nefertity.
La filiación de Meritré siempre fue un gran problema para todo el mundo. No fue hasta que empezó a comprobarse el verdadero sentido de las Esposas del Dios, cuando se estuvo en condición de acercarse a la verdad. El hecho de que Meritré llevara también en ocasiones el nombre de Hatshepsut, hizo que todo el mundo tuviera inicialmente tendencia a asignarle la maternidad de la reina del mismo nombre. No obstante, está bien documentado que Huy era su madre, que ostentaba los títulos de
"Amada Favorita del Señor de las Dos Tierras, Superiora del harén en el Templo de [Amón], Superiora del harén en el Templo de Re, Divina adoratriz de [Amón], Divina adoratriz en el Templo de Atum, que ha puesto en el mundo a la Esposa del Dios y Gran Esposa Real ..."
refiriéndose a Meritré, la cual dió tempranamente hijos al faraón Tutmosis III, entre ellos a su sucesor Amenofis II y a su hermana Meritamon. El Titulo más ampliamente documentado de Meritré es el de Gran Esposa Real, pero gracias a una estatuilla de un tal Nefer-Peret de Karnak, podemos documentar mejor sus títulos y sus epítetos honoríficos:
"... aquella que sigue a su hermano (su esposo), el buen dios", "...aquella a quien ama el Señor de las Dos Tierras, cuando la ve", "...poseedora de favores en el Palacio", "... la regente de las esposas reales", "...aquella que jamás se aleja del Señor de las Dos Tierras".
Durante el reinado de su hijo Amenofis II, también llevó el título de Madre del Rey, Esposa del dios y Mano del dios.
escribas:
Los escribas del antiguo Egipto eran los encargados de inscribir, clasificar, contabilizar y copiar, utilizando varios tipos de escritura, como la hierática o demótica, que permitía escribir rápidamente, con la ayuda de un cálamo sobre papiros u ostracas.
Los escribas pertenecían a una casta especial. En Egipto, el buen funcionamiento del Estado reposaba, esencialmente, en los escribas. Administradores, contables, literatos o escribanos públicos, estos maestros del cálculo y la escritura eran omnipresentes. Trabajaban en todos los departamentos de la administración, llegando incluso a ser escribas reales, dominando la administración central.
La cultura
La cultura del Antiguo Egipto, se conforma a partir de la forma de vida, costumbres y tradiciones existentes en la sociedad egipcia de la Antigüedad. Se inició en el Neolítico y evolucionó a lo largo de 3.000 años, hasta la época romana, cuando prácticamente desapareció al adoptar la del Imperio romano, y sobre todo las costumbres cristianas.
arte egipcios
Una de las características del Antiguo Egipto es su singular arte, con obras monumentales que generalmente tenían carácter simbólico funerario o religioso.
Aunque el concepto de Arte es moderno, es perfectamente utilizable en la arquitectura, escultura, pintura y joyería egipcias, siendo muchas de sus realizaciones auténticas obras de arte y no simples trabajos de artesanía.
Gracias al seco clima de Egipto y a ser enterradas por la arena del desierto (o por sus propietarios, para gozar de ellas en la "otra vida") nos han llegado en aceptable estado de conservación multitud de auténticas obras de arte, a pesar de la utilización de los monumentos como canteras, las guerras o los innumerables saqueos de tumbas y templos.
III.-El imperio persa.
civilización persa:
El centro originario de la civilización persa fue la meseta de Irán, entre el Mar Caspio y el Golfo Pérsico, al Sudoeste de Asia. En la actualidad se emplaza el país de Irán.
Los límites de la meseta de Irán son:
· Norte: Mar Caspio
· Sur: Golfo Pérsico
· Este: Hindu Kush (Cordillera de los Himalayas)
· Oeste: Montes Zagros
Irán es una elevada meseta rodeada de cadenas montañosas. En el Mar Caspio, existen valles donde se cultivó el arroz, algodón y frutas como duraznos, manzanas y peras.
ECONOMÍA Y SOCIEDAD PERSA
La base de la economía persa fue la agricultura, especialmente el cultivo de cereales. Desarrollaron una avanzada tecnología hidráulica (canales subterráneos o qanats) para irrigar sus campos. Practicaron también la ganadería de caballos y el comercio (utilizaron monedas como el darico y el siclo)
En la etapa imperial, el cobro de impuestos y la conquista de esclavos fueron fundamentales para generar excedentes de producción.
La sociedad persa era esclavista y estaba marcadamente dividida. La elite dominante estaba conformada por una nobleza guerrera, la casta sacerdotal y la burocracia estatal (sátrapas, karanos o jefes militares, inspectores reales). El sector dominado lo conformaban artesanos, campesinos y esclavos.
PROCESO HISTÓRICO
Imperio
En el II milenio a.C., pueblos indoeuropeos (arios) se establecieron en la Meseta de Irán, al noroeste los medos y al sur los persas.
1. Periodo Medo
Los medos establecieron como capital a la ciudad de Ecbatana. Se enfrentaron al dominio asirio, cuando estaba en pleno auge. En el 612 a.C. el rey medo Ciaxares se unió al babilonio Nabopolasar para destruir Nínive, contribuyendo a la caída del Imperio Asirio. Con este gobernante el imperio medo se alzó como uno de los más poderosos de Asia. Fue sucedido por su hijo Astiages (585 a.C.) quien procuró mantener una política de paz con sus vecinos, produciéndose el acercamiento con los persas: su nieto sería Ciro II.
2. Imperio Persa
Hacia el año 558 a.C. el rey persa Ciro II El Grande, nieto de Astiages, unificó a los medos y persas dando origen al imperio persa aqueménida. Impulsó una campaña de expansión territorial que le permitió conquistar Lidia, Bactriana y Babilonia.
Al morir Ciro II, lo sucede su hijo Cambises II, quien continúa la política expansionista de su padre y conquista Egipto, haciéndose proclamar faraón el año 525 a.C. A su muerte, le sucedió su primo lejano, Darío.
Darío I fue el verdadero organizador del Imperio Persa, dividiéndolo en 20 satrapías (provincias) a cargo de un sátrapa (gobernador) y un karanos (jefe militar). A su vez, los sátrapas, eran supervisados por los inspectores reales, a quienes se los denominaba los “ojos y oídos del rey”. Estableció el arameo como lengua administrativa; mandó a construir una gran red de caminos (Calzada Real) que facilitó el comercio y el control de los territorios sometidos; y acunó monedas como el darico (oro), siclo (plata) para dinamizar el comercio. Durante su reinado se dio inició a las Guerras Médicas contra los griegos.
IV .-Diapositivas:
Mapa de Oriente Próximo antiguo.
IV .-Diapositivas
Mapa de Oriente Próximo antiguo
Oriente Próximo, también denominado Próximo Oriente, Cercano Oriente u Oriente Cercano, es la región del Oriente más próxima al Mediterráneo. Sus límites varían según quién utilice el término pero en su sentido más restringido (y tradicional en español), es sinónimo de Asia sudoccidental, e incluye a Arabia Saudí, Baréin, Chipre, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Irán, Israel, Cisjordania y la Franja de gaza (Territorios Palestinos), Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Omán, Catar, Siria,Turquía, Yemen y en ocasiones también se incluye a Sudán, pese a que geográficamente no pertenece a esta región. Es la región donde aparece primero la agricultura, el pastoreo, la civilización y la escritura.
Tablilla de oro con escritura cuneiforme
La escritura cuneiforme es comúnmente aceptada como una de las formas más antiguas de expresión escrita, según el registro de restos arqueológicos.
Zigurat del Palacio de Khorsabak
Un zigurat o zig-gu-rat (zĭg`ə-răt) es un templo de la antigua Mesopotamia que tiene la forma de una torre o pirámide escalonada. El diseño de un zigurat va desde una simple base con un templo en lo alto, hasta las maravillas matemáticas y arquitectónicas con varias terrazas rematadas con un templo.
Puerta de Ishtar
La Puerta de Istar (o de Ishtar) era originalmente una de las 8 puertas monumentales (14 metros de altura por 10 de ancho) de la muralla interior de Babilonia, a través de la cual se accedía al templo de Marduk, donde se celebraban las fiestas propias del año nuevo. El nombre de Istar lo recibe de la diosa del mismo nombre a la cual estaba consagrada.
La leona herida
La producción escultórica a lo largo del largo periplo histórico de los distintos pueblos mesopotámicos tiene dos formas básicas de expresión: la escultura exenta o de bulto y el relieve. Ambos presentan coincidencias formales y temáticas que otorgan una cierta unidad a todo el amplio repertorio escultórico que se prolonga a lo largo del tiempo y del espacio en el territorio mesopotámico.
Mapa del Egipto faraónico
Signos: 1) Territorios del Egipto faraónico en los momentos de esplendor de las dinastÃas del Imperio Antiguo y Medio; 2) y 3) Expansión y direcciones imperialistas de Egipto durante la dinastÃa XVIII; 4) Cataratas del Nilo; 5) Aspiraciones de los Estados hitita y mitani a Siria.
Escritura jeroglífica, hierática, demótica
Los jeroglíficos fueron un sistema de escritura inventado por los antiguos egipcios. Fue utilizado desde la época predinástica hasta el siglo IV. Los antiguos egipcios usaron tres tipos básicos de escritura: jeroglífica, hierática y demótica; esta última corresponde al Periodo tardío de Egipto.
La escritura hierática permitía a los escribas del Antiguo Egipto escribir de forma rápida, simplificando los jeroglíficos cuando lo hacían en papiros, y estaba íntimamente relacionadas con la escritura jeroglífica.[1] Fue, durante amplios periodos, la escritura utilizada en textos administrativos y religiosos; su nombre fue usado por primera vez por Clemente de Alejandría en el siglo II.
El término demótico se refiere tanto a la escritura como al idioma egipcio que surgió en la última etapa del Antiguo Egipto. Para escribirlo se empleaba el alfabeto demótico. Deriva del hierático utilizado en el Delta del Nilo. El término fue utilizado por primera vez por el historiador griego Heródoto, para distinguirlo de la escritura hierática y jeroglífica.
Dioses egipcios
El panteón egipcio era uno de los más imponentes del Mundo. En el Antiguo Egipto hubo multitud de dioses; algunas divinidades fueron creadas fusionando las características de varios dioses. Para los antiguos egipcios, el ka de los dioses residía en la Tierra, en las imágenes de sus templos, y había que venerarlas. Para eso, rogaban, bailaban, cantaban y les llevaban ofrendas de objetos valiosos y alimentos.
croquis de un templo egipcio
Los primeros templos monumentales construidos en piedra fueron los de la civilización del Antiguo Egipto, durante el Imperio Antiguo (2700-2200 a. C.), destacando por su magnificencia el conjunto de templos del Imperio Nuevo en Luxor y Karnak.
Santuario de Karnak
En realidad los Templos de Karnak, ubicados en la ciudad del mismo nombre, parecen una especie de parque temático de la antigua civilización egipcia o un gran museo al aire libre. Aquí, hace miles de años atrás se veneraban a los poderosos dioses, quienes estaban representados en varias imágenes talladas en piedra. Es por ello que Karnak fue considerado como uno de los más importantes lugares de culto en Egipto. Es importante dejar en claro que los Templos de Karnak fueron construidos en el siglo 16 antes de Cristo y que aproximadamente treinta faraones contribuyeron a la implementación de sus edificios durante el paso del tiempo. De esta manera vemos como se pudo alcanzar el tamaño, complejidad y diversidad que tienen estos templos.
Abu Simbel
Abu Simbel es un emplazamiento de interés arqueológico que posee dos templosspeos). Está situado al sur de Egipto, en la ribera occidental del lago Nasser a unos 230 km al suroeste de Asuán (como 300 km por carretera), próximo a su emplazamiento original. excavados en la roca (
Pirámides de Gizeh
En la necrópolis de Gizeh o Giza, junto a la antigua Menfis, hay varias sepulturas faraónicas, pero sólo tres de ellas son famosas: las de los faraones, que los griegos llamaron con sus nombres helenizados Keops, Kefrén y Micerinos (los verdaderos nombres egipcios son respectivamente Khufu, Khafra y Men-Kau-Ra).
Las pirámides se encuentran sólo en el área geográfica del Bajo Egipto, en los alrededores de la antigua capital. Cuando la corte se trasladó a Tebas se construyeron aún algunas pirámides, pero pronto se adoptó el sistema de excavar las sepulturas en la roca. Por consiguiente, las pirámides no son más que el modelo de tumba real típica del Antiguo Imperio, y siempre tienen la misma inclinación o pendiente; si algunas de ellas aparecen diferentes, es porque no fueron terminadas por completo.
Esfinge
las esfinges eran símbolo de la realeza, ya que representaban la fuerza y el poder del león, y la vida después de la muerte, motivo por el que aparecen en muchas tumbas en forma de relieve. Durante el Imperio Nuevo se representaron como esfinges a algunos dioses, como Amón.
Tumba hipogeo del Valle delos Reyes
Los Hipogeos o “casas de la eternidad” son un conjunto de cámaras sepulcrales excavadas en la roca que comenzaron a realizarse en el Imperio Medio pero que alcanzarán su esplendor en el Nuevo. El cambio en el concepto de la tumba tiene mucho que ver con el traslado de la capitalidad de Menfis a Tebas, zona muy rica en acantilados. Así en posiciones totalmente disimuladas para el espectador y a una altura totalmente arbitraria se colocaba la tumba con la intención de hacerla inaccesible para los ladrones. Es curioso que pese a todo, excepto la de Tutankhamon, todas fueran profanadas.
Escriba sentado
El escriba sentado, también conocido como El escriba sentado del Louvre, es una de las estatuas más representativas de la escultura del Imperio Antiguo de Egipto, y una de las más famosas y bien conservadas de toda la Civilización egipcia. Fue esculpida entre los años 2480 y 2350 a. C.
El Cheik-el-Beled
Los antiguos egipcios creían que el alma o espíritu de una persona muerta necesitaba del cuerpo para la vida eterna, por eso hicieron todo lo necesario para que el cuerpo se mantenga entero.
Pero si algo destruía a ese cuerpo el espíritu hacía uso de una estatua, de este modo colocaron estatuas en las tumbas. Hace algunos años, ésta pieza fue encontrada en una tumba en Sakkara.
Cuando los obreros la vieron por primera vez gritaron : "El jeque Beled", que significa, en lengua árabe, "el hombre jefe de la aldea."
Busto de Nefertiti
El Busto de Nefertiti también conocida como La Mona Lisa de Amarna, Reina pintada o La Bruja, es un busto considerado una de las obras maestras del arte egipcio, elaborado por el Escultor Real Tutmose o DyehutymoseAjenatón, y que tenía un taller de escultura en la ciudad de AjetatónImperio Nuevo de Egipto, concretamente durante la Dinastía XVIII de Egipto. en época del (engendrado por Dyehuty) (1330 a. C.), artesano y maestro escultor durante el reinado de
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